La Ciudad

Buscan actualizar ordenanza que regula puestos de frutas y hortalizas

Se trata de una iniciativa del Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Frente de Todos que intenta modificar la ordenanza 11.919, que data de 1998. Frente al Municipio, hicieron una muestra de cómo deberían lucir los puestos con la normativa propuesta.

El bloque del Frente de Todos e integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la ciudad presentaron hoy, en el Concejo Deliberante, un proyecto que busca modificar la normativa que regula los puestos de comercialización de frutas y hortalizas. También proponen ampliar las plazas y corredores que habiliten ferias fijas.

La presentación se hizo esta mañana, al tiempo que referentes del MTE encabezaron una exposición frente al Palacio Municipal en donde presentaron un ejemplo de cómo los módulos de feria deberían lucir, sobre todo en épocas de pandemia: gazebos de no más de 12 metros cuadrados, nylon protector y alcohol en gel visible, entre otras características.

En síntesis, el proyecto presentado -que también cuenta con el apoyo y el trabajo de los concejales Sol de la TorreRoberto ‘Tata’ Gandolfi, del Frente de Todos- busca actualizar la ordenanza N° 11.919, que data de 1998, al tiempo que pretende ampliar las oportunidades y espacios de desarrollo para feriantes que comercializan determinados productos alimenticios.

“Se hace necesario y urgente actualizar las características constructivas de los módulos para la comercialización de frutas y hortalizas, como también la ubicación y la zona de exclusión, de forma tal de fomentar y promover el trabajo de puesteros y puesteras para desarrollar su tarea”, señalan los autores en un fragmento del documento.

El texto también aborda la importancia de modificar el actual régimen de renovación de permisos – que hoy habilita el puesto por un año y piden que se extienda a tres- y propone la creación de un Registro de Permisionarios, a cargo de la Subsecretaría de Inspección General, aportará a ordenar y sistematizar la información necesaria para un mejor contralor de la actividad desarrollada.

Presente frente a la Municipalidad, Miguel Porreta, referente del MTE, brindó detalles del proyecto que, aseguró, de aprobarse, implicará una “mejora en las condiciones laborales de los trabajadores”.

“Hoy es un día histórico, después de un fuerte trabajo que venimos haciendo con los compañeros y compañeras que trabajan en la calle, podemos finalmente intentar actualizar una normativa que notamos que ha quedado un poco vieja”, señaló el dirigente.

Más plazas para ferias

Además de prorrogar los permisos por dos años más del plazo actual, desde el MTE proponen ampliar las zonas habilitadas para su desarrollo. En este sentido, y apoyándose en una política de alimentación saludable y accesible para la población, proponen la habilitación de distintas plazas y corredores públicos para establecer los puestos, los cuales actualmente estiman que son cerca de 68.

Las zonas propuestas fueron: Plaza del Agua, Plaza EspañaPlaza San Martín, Plaza PueyrredonPlaza ColónPlaza MitrePlaza RochaPaseo CosteroPolideportivos Municipales. Según señalaron los feriantes, estos lugares fueron elegidos dado que consideran “menester establecer puntos de comercialización, atento a la necesaria implementación de una política de alimentación saludable por parte del Municipio”.

Características de los puestos

En cuanto a los puestos, el proyecto establece que los mismos “no podrán exceder los doce (12) metros cuadrados”, solo autorizando una extensión “en no más de un 30% el límite establecido, considerando preferentemente su formato exterior y características constructivas”. También deberán estar “numerados en un lugar visible, para permitir su identificación”.

Por otra parte, el texto advierte que tanto aspectos de la estructura como los colores con los que deberán estar pintados y materiales a utilizar, “serán establecidas en una instancia conjunta en la que se encuentren representadas el Departamento Ejecutivo, la Subsecretaría de Inspección General y las organizaciones gremiales que representen a los y las trabajadoras del sector”.

En cuanto a la obtención de los permisos, el proyecto establece que los mismos serán de carácter “precario, personal e imprescriptible a razón de uno por persona y dos por grupo familiar”. Además, cada titular podrá inscribir un colaborador o colaboradora para la atención en el módulo. En caso de fallecimiento e incapacidad total o parcial del titular, se autorizará a ceder total o parcialmente permiso a favor de un familiar o persona a su cargo.

Para los integrantes del MTE, el proyecto presentado para actualizar la normativa que regula su actividad “debe ser analizado en el contexto actual de pandemia por Covid-19”, en el que “las ferias y puestos de alimentos de primera necesidad están incluidas dentro del rubro de comercios de cercanía habilitados”.

Además, advierten que la Economía Popular agrupa “a trabajadores y trabajadoras en situaciones de vulnerabilidad social que generan y/o comercializan bienes o servicios para sustentar el desarrollo de su familia”, los cuales, en el último tiempo, y profundizándose durante la pandemia, “se han visto drásticamente perjudicados, teniendo los puesteros que desplazarse por distintos puntos de la ciudad en búsqueda de mejores lugares de venta y condiciones de trabajo”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...